BOLETIN DIGITAL Nº 1

PRESENTACIÓN DEL IX CONGRESO NACIONAL DE LABORATORIO CLÍNICO

Por Dra. Miriam Martínez, Presidenta del Comité Organizador



IX CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO

El evento de referencia del sector


Un año más, el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico está organizado conjuntamente por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Como siempre, en él se darán cita las principales empresas, laboratorios, científicos y profesionales del sector.

La IX edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico tendrá lugar en Madrid, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, del Hotel Auditorium, espacio que cuenta con unas características y dimensiones espectaculares: 15.500 m2, 59 salones de reunión y un auditorio con capacidad para 2.200 personas.

A partir del presente mes y hasta la conclusión del Congreso, os mantendremos informados a través de los boletines digitales, y de nuestra página web y redes sociales, de las principales informaciones, entrevistas, reportajes y noticias de interés relacionadas con la celebración del IX Congreso Nacional de Laboratorio Clínico.

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 4

por el Dr. Fernando Izquierdo, moderador del curso “MONITORIZACIÓN DE FÁRMACOS”


Como moderador y ponente del curso "Monitorización de Fármacos", ¿qué  puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué  temas se tratarán en él?
Se trata de dar una  visión pluridisciplinar del campo de estudio, con objeto de conseguir una  perspectiva integral  del mismo. Para ello, se ha procurado abarcar una  serie de temas que  van desde lo puramente teórico hasta los aspectos más  prácticos, y que  están relacionados tanto con la actividad clínica habitual  de la mayoría de los laboratorios, como con los últimos avances y conocimientos en ciertas áreas,  fundamentalmente de tratamientos avanzados y farmacogenómica.

¿Cuáles  son  los últimos  avances que  se han  experimentado en el ámbito del laboratorio clínico  en relación a la monitorización de fármacos?
Tanto  en el aspecto metodológico, fundamentalmente con la introducción en los laboratorios de la espectrometría de masas, lo que  ha permitido la monitorización de una  variedad de fármacos que  hasta entonces era impensable en el ámbito clínico,  como en el campo genético, gracias a la aplicación de la farmacogenética, se están poniendo los pilares para una medicina personalizada. En consecuencia, estamos consiguiendo un mejor ajuste  de los tratamientos farmacológicos al poder adecuarlos a las propias características del paciente, lo que  se traduce en un aumento en la eficiencia de los tratamientos y una  disminución de los posibles efectos perjudiciales. En definitiva, los avances en monitorización están aportando mayor seguridad al paciente.

¿A quién  va dirigido este  curso? ¿Quién participa?

Este curso está  dirigido tanto a profesionales cuyo  ámbito de actuación sea la monitorización de fármacos como a residentes en periodo de formación, y también a todo aquel  profesional sanitario interesado en esta  materia. Los ponentes del curso proceden de diferentes campos, que  van desde el puramente clínico,  pasando por el universitario y los vinculados a la investigación científica.  Además, la Comisión de Monitorización de Fármacos y Toxicología Clínica de la SEQC participa de forma  activa en el curso.

¿Qué  enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este curso?
Se pretende que  el asistente al curso comprenda tanto los fundamentos teóricos de la monitorización de fármacos, como las de todos aquellos aspectos prácticos que  inciden en el trabajo habitual  en los laboratorios clínicos.  El objetivo  es aportarles ciertas claves  y unos conocimientos de base para facilitar la adopción de técnicas, métodos y sistemas acordes con las peculiaridades, características y necesidades propias de los diferentes laboratorios.

¿Qué  desafíos quedan por resolver  en el ámbito de la monitorización?

Integrar  en el laboratorio clínico  las nuevas tecnologías en entornos adecuados. La adecuación de uso para los análisis en diferentes matrices como la saliva para monitorización. El desarrollo de nuevas normas de regulación más  estrictas, como la aplicación de la ISO 15189, debido a la creciente preocupación por la seguridad del paciente. Una mayor estandarización de las técnicas a partir del uso  de materiales de referencia certificados.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico?  ¿Qué  es lo que  más  le gusta  de estos congresos?
Rotundamente sí, por supuesto. Es muy útil la celebración de Congresos Nacionales pues es la ocasión de contactar con muchos compañeros de profesión que  raramente podrían juntarse en tal número y calidad.  Asimismo, permite el intercambio de puntos de vista, el establecimiento de alianzas  y la puesta en marcha de diferentes proyectos que  impulsan la medicina clínica. Por otra parte,  es el escaparate ideal para la presentación de las nuevas tecnologías y sistemas analíticos del sector. En el aspecto científico, permite la difusión  de los últimos  avances en diferentes campos de la medicina de laboratorio. Y en cuanto al valor humano, supone el encuentro con gran número de colegas, bien de trabajo o de estudios, lo cual es siempre muy grato y enriquecedor para cada uno  de nosotros.

CURSO PRE-CONGRESO


Como viene siendo habitual,  los Cursos Precongreso se impartirán el primer día de Congreso. Concretamente, el miércoles 7 de octubre en horario de mañana, de 9:30  a 14:00  horas. Éstos son  los Cursos Precongreso de este  año:
  • C1. Especificaciones de la calidad  analítica;  de la teoría  a la práctica
  • C2. Taller práctico de anticuerpos anti-citoplasmáticos
  • C3. Los costes de la no calidad
  • C4. Monitorización de fármacos
La inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son  limitadas. Las inscripciones tanto de los cursos como del IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico podéis realizarlas  a través de la página  web www.labclin2015.es, en la que  encontraréis toda  la información necesaria para hacerlo.

AGENDA


Inscripciones con descuento
Hasta  el próximo jueves  30 de julio de 2015 se podrán realizar inscripciones al IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a precio reducido.  Realice su inscripciones en el apartado de “inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2015.es.

Comunicaciones
Se ha informado a los autores del dictamen final de aceptación de comunicaciones. En la web  del Congreso www.labclin2015.es, en el apartado de “Comunicaciones”, se puede consultar el listado  de las comunicaciones aceptadas.  

Almuerzo con el experto
El plazo  de inscripción a las sesiones de “Almuerzo con el Experto” programadas para el jueves  8 de octubre, se abrirá a principios del mes  de septiembre. Se informará en web y en el boletín de noticias de la fecha de apertura.

¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL IX CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!


El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico hace una apuesta por las principales plataformas, como Facebook y Twitter, además de contar con un canal propio en Youtube. A través de todas ellas podrás mantenerte al tanto de todas las noticias importantes relacionadas con el  Congreso, así como acceder a vídeos, entrevistas, anuncios y muchas cosas más.

Facebook:


Twitter: