BOLETIN DIGITAL Nº 2

Presentación del Simposio 1
EL LABORATORIO CLÍNICO EN LA ERA
DE LOS ANTICOAGULANTES ORALES DIRIGIDOS

Por la Dra. María José Alcaide, Hospital Universitario La Paz (Madrid)



Presentación del Simposio 6
EXACTITUD DE LOS RESULTADOS. EL NUEVO ENFOQUE:
TRAZABILIDAD E INCERTIDUMBRE

Entrevista al Dr. Javier Gella, moderador del Simposio


Como moderador y ponente de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
La misión de un laboratorio clínico es proporcionar información que contribuya a la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el pronóstico y el seguimiento de las enfermedades. Para ello es necesario que los resultados que proporciona sean exactos (veraces y precisos).

En el campo de la metrología, el tratamiento de la exactitud de medida ha evolucionado con el tiempo desde el denominado enfoque “del error” hacia el enfoque “de la incertidumbre”. El objetivo de la medición en el enfoque “del error” es obtener una estimación del valor verdadero lo más próxima a este. De esta manera se considera que el resultado de una medición se puede desglosar en un valor verdadero del mensurando y un cierto número de contribuciones positivas y negativas denominadas errores. Estos errores de medida pueden ser de tipo sistemático o aleatorio, por lo que para conocer el error de medida se debería estimar la veracidad y la imprecisión. Uno de los principales problemas de este planteamiento es que se debe asumir que siempre es posible distinguir y tratar de forma separada estos dos tipos de errores, algo que no siempre puede hacerse.

Una perspectiva más actual del estudio de la exactitud de medida consiste en atribuir al mensurando un intervalo de valores razonables. Este nuevo enfoque se basa en que siempre es posible atribuir a cada resultado una incertidumbre de medida y una trazabilidad metrológica. De esta forma, mientras que los valores exactos de las contribuciones al error de un resultado de medida no siempre pueden conocerse, las incertidumbres asociadas a los efectos aleatorios y sistemáticos que dan lugar al error sí pueden evaluarse. La palabra “incertidumbre” en el lenguaje común significa duda. Por tanto, en su sentido más amplio, “incertidumbre de medida” es una expresión numérica del grado de duda del resultado y, por consiguiente, de su calidad.

¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado respecto a la medición y exactitud de resultados clínicos?
Las normas para la acreditación (ISO 15189) o para la certificación de los laboratorios clínicos (ISO 9001), establecen que deben utilizarse patrones de medida con una adecuada trazabilidad metrológica, y que debe conocerse la incertidumbre de los resultados.

Un problema frecuente en el caso de muchas magnitudes biológicas que se miden en el laboratorio clínico es la ausencia de elementos de referencia adecuados de aceptación internacional. No obstante, diversas organizaciones como la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio Clínico (IFCC), el National Institute for Standards and Technology (NIST) o el Institute for Reference Materials and Measurements (IRMM), están trabajando activamente en la preparación de materiales y métodos de referencia.

Por otra parte, muchos laboratorios encuentran dificultades para estimar la incertidumbre de medida, principalmente porque se trata de un concepto de introducción relativamente reciente y poco conocido en el laboratorio clínico. Por ello, en el simposio se plantean los conceptos generales aplicables, y se exponen formas prácticas de llevarlos a la práctica.

¿A quién va dirigido este simposio? ¿Quién participa?
El simposio está dirigido principalmente a facultativos y técnicos de laboratorio con responsabilidades en la medición y en el cálculo de resultados. También resulta altamente recomendable para responsables de control de la calidad y de gestión de la calidad.  

¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este simposio?

Los objetivos generales que se persiguen en el simposio son los de estimular la utilización de la incertidumbre de medida como expresión de la exactitud de los resultados en el laboratorio clínico, y promover la utilización de patrones y calibradores que tengan valores asignados trazables a referencias metrológicas de orden superior. Se pretende que el asistente al evento adquiera los conocimientos metrológicos generales indispensables para asimilar los conceptos de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida.

Después de haber asistido a este simposio, el asistente debería ser capaz de:
  1. Realizar estimaciones de la incertidumbre de los procedimientos de medida implantados en su laboratorio.
  2. Conocer los distintos criterios aplicables para establecer los requisitos de exactitud (errores máximos permitidos).
  3. Conocer las cadenas de trazabilidad metrológica.
  4. Establecer la trazabilidad de un patrón de medida preparado en el laboratorio.
  5. Conocer la forma de expresar la incertidumbre y la trazabilidad.
  6. Establecer la equivalencia (o no) de resultados entre dos sistemas analíticos diferentes que miden la misma magnitud.
¿Qué desafíos quedan por resolver respecto a la mejora de la fiabilidad y exactitud de las mediciones clínicas de laboratorio?
El principal desafío por cubrir es conseguir una mayor coherencia de los resultados obtenidos en distintas plataformas o sistemas analíticos cuando no existen sistemas de referencia metrológicos. En este ámbito se han formado grupos a nivel internacional con la misión de “armonizar” resultados. Para ello, va a resultar indispensable la colaboración entre los profesionales del laboratorio clínico y la industria del diagnóstico in vitro.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?

En una época de crisis económica y de restricciones en la sanidad pública está siendo complicado mantener el Congreso Nacional con la estructura clásica. Por otra parte, en los últimos 20 años se ha producido un asombroso cambio en el manejo de la información y de la comunicación. Hoy en día resulta asequible para casi cualquier persona acceder a información de todo tipo o comunicarse con todo el mundo sin moverse de su puesto de trabajo o de su casa. Estos cambios tecnológicos obligan a replantearse Cursos, Simposios y Congresos. De los clásicos “presenciales” a los “on line”.

No obstante, y pese a lo anterior, parece que el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico mantiene su atractivo, como demuestra el hecho de que el número de asistentes no baja. Algunos aspectos como la posibilidad de encontrarse y charlar con colegas y amigos, en un ámbito determinado y sin la presión del trabajo/familia diario son valores del Congreso que se mantienen.

Presentación
V REUNIÓN DE TUTORES

Entrevista a la Dra. Mercedes Cándenas, moderadora de la Reunión


La Reunión de Tutores es una actividad que se ha consolidado en el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. ¿Cuál es el objetivo de estas reuniones? ¿A qué cree que se debe su éxito?
Desde el primer Encuentro de Tutores, la reunión fue concebida como un espacio para establecer un coloquio. El objetivo sería exponer y presentar los temas del día a día, en el que tienen cabida los problemas y preocupaciones de los profesionales implicados en la formación de las diferentes disciplinas de laboratorio.

El éxito creo que se debe al enorme interés y la responsabilidad que tenemos todos en formar especialistas altamente competentes y cualificados en todos los aspectos.  

Como moderadora de la “V Reunión de Tutores” en el próximo Congreso, ¿qué puntos desearía destacar del encuentro de este año? ¿Qué temas se tratarán en él?
Éste ha sido un año profuso en noticias relacionadas con la formación, desde el desarrollo del decreto de troncalidad hasta los rumores recientes sobre la disminución del número de plazas de distintas especialidades. Por este motivo, creo que todo aquello relacionado con la docencia va a suscitar un gran interés y va a hacer que contemos con una importante participación.

Por otro lado, en el próximo encuentro se trataran temas muy interesantes:

El primero, “La formación del tutor. Necesidad y obligación”, que presentará el  Dr. Roberto Mora, y que tendrá una  gran utilidad para todos los especialistas que nos dedicamos a esto, tanto para los que actualmente ejercemos como tutores como para aquellos que puedan serlo en un futuro. La formación en docencia nos preocupa en muchos aspectos, entre los que  podríamos citar las diferentes metodologías docentes, y las actualizaciones técnicas y científicas necesarias para mantener un nivel suficiente de conocimientos y competencias clínicas.

Muchos somos autodidactas, hemos ido adquiriendo la formación en el campo docente a base de años de esfuerzo, consiguiendo una experiencia en aspectos docentes que no habíamos adquirido previamente. Realmente es algo en lo que estamos interesados todos los especialistas pero que se acrecienta cuando tienes unos residentes bajo tu tutela.

El segundo tema de la Reunión de Tutores de este año es “Guías o Itinerarios Formativos Tipo”, que defenderá la Dra. Mª Cruz Cárdenas, y que también es muy atractivo. Los tutores, siguiendo las directrices el RD 183/2008, debemos realizar una adaptación de los Programas de Formación. Ésta no es una tarea fácil, de ahí la importancia de seguir esquemas lo más similares posibles, contemplando las peculiaridades de los diferentes centros, pero intentando conseguir unos objetivos comunes. La posibilidad de contrastar y cotejar las similitudes y diferencias es muy enriquecedora, útil y necesaria.

¿Qué criterios son los que determinan la selección de los temas que se tratan en estas reuniones? ¿Y la elección de los ponentes?

La manera de establecer los temas a tratar en las reuniones es a través de las diferentes sugerencias y propuestas aportadas en un foro que tenemos desde hace unos años los tutores. En él se debaten y comentan problemas de todo tipo, se plantean y seleccionan las temáticas que puedan interesar a un mayor número de tutores.

La elección de los ponentes se hace  en función de los temas elegidos y se escoge a aquellas personas que tengan más experiencia y nos la puedan transmitir al resto. Por otro lado, supongo que el Comité Científico propone también ponentes siguiendo criterios de cercanía geográfica.

En su opinión, ¿cuáles son los aspectos que más se han visto afectados en los laboratorios clínicos por la situación económica del país? ¿Ha perjudicado a la formación de profesionales?

Como en otras especialidades, en el laboratorio hemos visto reducido el número de profesionales, se han amortizado plazas, no se cubren las bajas, etc. Estas medidas superan incluso a las aplicadas en muchas otras especialidades. Considero que esto produce cierto  desánimo en los profesionales, con falta de motivación... Y esta situación en algunos momentos ha podido perjudicar al residente.

Por otra parte, en estos últimos meses se han producido una serie de malas noticias para la especialidad, como que  el Ministerio pretendía realizar un recorte importante en el número de plazas para la próxima convocatoria. De momento, este año habrá un menor número y está pendiente un estudio de necesidades que las sociedades se han comprometido a realizar para la oferta en próximas convocatorias.

¿Cómo valora el futuro a medio y largo plazo de los profesionales del Laboratorio Clínico?
Probablemente no estemos viviendo nuestros mejores momentos. Tenemos que ser optimistas y pensar que vendrán tiempos mejores. De esta forma, seremos capaces de aportar nuevas ideas y contagiar la ilusión a los nuevos especialistas, hacernos cada día más necesarios, reinventarnos, implicarnos en la clínica, colaborar más y hacernos útiles.

En nuestra especialidad existe, según los estudios realizados por el Ministerio, una edad media bastante elevada. Esto implica que en pocos años va a producirse un relevo importante. Por este motivo, los residentes deben estar bien formados y animados, porque ellos van a ser los protagonistas del cambio.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta, o con qué se queda, de estos congresos?
Sí, considero muy útil la realización de los Congresos. Siempre se tratan temas muy actuales e interesantes que nos permiten mantenernos al día, para conocer en qué y cómo están trabajando otros laboratorios.  

Nos permite, además, ver en directo las últimas tendencias y actualizaciones en las diferentes tecnologías a través de la exposición comercial. Y la posibilidad de compartir un par de días con los compañeros es muy agradable; si no fuese por los congresos, probablemente pasarían años sin que nos viésemos muchos de nosotros.

¿Algo más que quiera añadir?

Sólo destacar que tanto tutores como residentes estamos satisfechos de que se haya consolidado  la realización de estas reuniones en el marco del congreso anual. Hoy en día, puede decirse que están afianzadas, es un hecho, pues se celebra el  8º encuentro de residentes y el  5º de tutores.

Desde aquí quiero agradecer la inestimable y desinteresada colaboración de los tutores y residentes de todas las Comunidades Autónomas que son los verdaderos impulsores y responsables de estos encuentros. Por otro lado, quiero hacer una mención especial al  Dr. Vicente Morales Elipe, que es el principal motor de todas estas actividades. Él nos dio la salida y el resto aquí estamos, siempre dispuestos a participar en todo.

INSCRIPCIONES A PRECIO REDUCIDO


Les recordamos que el próximo jueves 30 de julio termina el plazo para realizar las inscripciones a cuota económica para el IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. Obtenga su inscripción a precio reducido en el apartado “inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2015.es

CURSOS PRE-CONGRESO


La inscripción a estos cursos es independiente a la inscripción del Congreso y las plazas son limitadas. Para apuntarse a alguno de los cursos, deberá acceder al “formulario de inscripción”, seleccionar “cuotas” y después seleccionar el curso en cuestión. La cuota de inscripción es de 80 euros y la asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición.
  • C1. Especificaciones de la calidad  analítica;  de la teoría  a la práctica
  • C2. Taller práctico de anticuerpos anti-citoplasmáticos
  • C3. Los costes de la no calidad
  • C4. Monitorización de fármacos

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES


El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico hace una apuesta por las principales plataformas: Facebook, Twitter y Youtube. A través de ellas, podrás estar al tanto de todas las novedades y noticias importantes que vayamos publicando relacionadas con el Congreso.

Página Facebook:


Página Twitter:

Socios Patrocinadores