BOLETIN DIGITAL Nº3

Presentación del Simposio 7
RIESGO CARDIOVASCULAR Y DISLIPEMIA.
“¿HAY ALGO MÁS QUE EL COLESTEROL?”

Por el Dr. Luis Javier Morales García, Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)



Presentación
VIII REUNIÓN DE RESIDENTES

Entrevista a la Dra. Concepción Alonso, moderadora de la Reunión


La Reunión de Residentes es una actividad que se ha consolidado en el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. ¿Cuál es el objetivo de estas reuniones? ¿A qué cree que se debe su éxito?
El objetivo es constituir un foro de comunicación y debate en el que los residentes sean los protagonistas. Estas reuniones sirven para que se informen sobre temas que les afectan, y para que conozcan y que debatan los temas elegidos.

Su éxito viene dado por ser un excelente punto de encuentro anual para los residentes de la Medicina del Laboratorio Clínico, por el interés de las temáticas elegidas, y también porque permite conocer a otros residentes de otros hospitales, y encontrarte con amigos y conocidos.

Como moderadora de la “VIII Reunión de Residentes” en el próximo Congreso, ¿qué puntos desearía destacar del encuentro de este año? ¿Qué temas se tratarán en él?
Para esta VIII Reunión de Residentes se han elegido las siguientes ponencias:

  • Cuáles son las funciones y la formación que se debe de establecer en las guardias.
  • Qué aspectos legales existen en la adquisición de competencias del residente.
  • Cuáles son las becas nacionales e internacionales para rotaciones externas y asistencia a actividades formativas disponibles en la actualidad.

Se pretende contribuir a ampliar la información y proporcionar el conocimiento que debe disponer el residente para mejorar su formación. La finalidad es que los residentes asistentes al evento integren nuevos conceptos e ideas que después podrán aplicar en sus años de formación.

¿Qué criterios son los que determinan la selección de los temas que se tratan en estas reuniones? ¿Y la elección de los ponentes?
Cada Asociación Científica, AEBM, AEFA y SEQC, como organizadoras del IX Congreso del Laboratorio Clínico, aportan un residente que actúa como ponente y un tema de interés que suele coincidir con las preocupaciones profesionales de los residentes.

El evento dura una hora, se basa en la exposición de los temas elegidos y termina con un coloquio final con todos los asistentes.

En su opinión, ¿cuáles son los aspectos que más se han visto afectados en los laboratorios clínicos por la situación económica del país? ¿Ha perjudicado a la formación y profesionalización de residentes?
Dependerá del Servicio donde esté el residente, pero hay unos aspectos generales que probablemente hayan repercutido en la formación de los residentes de todos los hospitales, tanto a nivel asistencial como en la investigación o formación.

En estos últimos años se está observando una disminución de las contrataciones de los adjuntos. En estos casos, habrá Servicios que hayan utilizado al residente para la carga de trabajo que realizaba el facultativo. Por otro lado, el aumento del paro de especialistas ocasiona que repitan el examen de acceso a la formación especializada. No es raro encontrar residentes con una e incluso dos especialidades, lo que supone que quien repite por necesidad la formación especializada, no lo haga con la misma ilusión. Si además tenemos en cuenta que hemos pasado de tener dos especialidades, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, a una sola, "Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica", aquellos que hayan realizado las dos formaciones especializadas ahora tendrán sólo una especialidad y no dos.

¿Cómo valora el futuro a medio y largo plazo de los residentes del Laboratorio Clínico?
Es una realidad que en estos últimos años, la automatización, la centralización de los laboratorios, y la falta de implicación de los facultativos en la interpretación de las pruebas de laboratorio, entre otros muchos factores, ha ocasionado una reducción importante del número de plazas de los facultativos del Laboratorio Clínico. Los facultativos se jubilan y muchas de las plazas son amortizadas en los Servicios. Por tanto, antes o después, con mayor o menor espera, la mayoría de los especialistas de la Medicicina del Laboratorio encontrarán trabajo. Si bien es verdad que, en ocasiones, fuera del Laboratorio Clínico, pero la especialidad realizada ha sido fundamental para que les contrataran y para el desempeño de sus funciones. Por otro lado, la edad media de los facultativos en los Laboratorios Clínicos es alta y es necesario formar a especialistas de la Medicina del Laboratorio para que se incorporen en los Servicios de Laboratorio Clínico a medio o largo plazo.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta, o con qué se queda, de estos congresos?
El balance que podemos hacer de los últimos siete años es muy positivo. Destaco la creciente participación cuantitativa y cualitativa de los residentes y tutores que, sin ninguna duda, han contribuido al éxito de los mismos.

¿Qué puntos considera relevantes en la formación del residente?
El tutor es el primer responsable del proceso de la formación y el aprendizaje del residente.  Es importantísimo adaptar la guía de formación del residente del Servicio en la organización del calendario de las rotaciones de cada residente.

Se debe respetar y cumplir el programa de formación, diseñar e implementar planes individuales, valorar el tiempo que tiene que rotar, cuándo, cómo y dónde, tratando de conseguir una formación excelente y cumplir los intereses del residente.

También cabe destacar la importancia de la comunicación y de mantener un contacto continuo con entrevistas estructuradas entre el tutor y el residente para valorar las rotaciones, ver si se han cumplido los objetivos específicos de la rotación, en qué proyectos de investigación está participando, además de otros factores, con el fin de introducir propuestas de mejora para otros residentes en el proceso formativo.

El objetivo final de la formación es conseguir que tengan los niveles de competencias necesarios para el ejercicio de la especialidad con excelencia.

Presentación de la Conferencia
VIOLENCIA DE GÉNERO Y COMPROMISO ASISTENCIAL

Entrevista a la Dra. Carmen Agüera Urbano, ponente de la Conferencia


Como ponente de la conferencia, ¿nos podría adelantar qué puntos clave y qué temas se tratarán en la misma?
Se va a tratar el abordaje asistencial clínico a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales desde dos puntos de vista: el clínico asistencial y el legal.

¿Cuáles son los últimos pasos hacia delante que se han dado en el ámbito de la violencia de género?
Se ha avanzado mucho en cuanto a la visibilidad de este problema, al que se la da cada vez más importancia por las repercusiones que tiene en la salud de las mujeres que lo sufren. Sin embargo, seguimos con muy baja detección, y continúan siendo muchos los casos ocultos que persisten dañando la salud de las mujeres.

¿A quién va dirigida la conferencia? ¿Quién participa?
Va dirigida a los profesionales de la Salud, tanto de asistencia directa como de laboratorio clínico asistencial.

¿Qué conocimientos o novedades en este campo van a llevarse los asistentes a la conferencia?
Una visión global e integral de la violencia de género y su afectación en la salud de las mujeres que la sufren, la importancia de la detección precoz, el abordaje integral de las agresiones sexuales, la importancia de la toma de muestras de interés legal, así como la cadena de custodia hasta su análisis y resultados.

¿Qué desafíos quedan por resolver respecto a la gestión y tratamiento de la violencia de género?
El más importante es la concienciación de la sociedad en la lucha contra este mal, la importancia de la igualdad real entre hombres y mujeres para acabar con estos comportamientos tan dañinos.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
Son muy importantes estos congresos ya que son puntos de encuentro donde se exponen los últimos avances en las diferentes materias de la asistencia clínica.

¿Algo más que quiera añadir?
La violencia de género es un mal que afecta a nuestra sociedad. Permitir que siga  ocurriendo en todas sus expresiones es responsabilidad de todos y todas.

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO


Hasta el próximo 8 de septiembre dispone de una cuota más económica para realizar su inscripción al Congreso. Puede realizar su inscripción a través de la web del Congreso www.labclin2015.es.


ALMUERZO CON EL EXPERTO


El próximo mes de septiembre se abrirá el plazo de inscripción a las sesiones “ALMUERZO CON EL EXPERTO”. Se informará en el próximo boletín de noticias de cómo proceder a la inscripción. Será imprescindible estar inscrito en el Congreso.  La actividad tendrá un aforo limitado de máximo 25 asistentes.

Este año se realizan dos sesiones simultáneas que tendrán lugar el jueves 8 de octubre de 2015 de 14:30 a 16:00. Los temas de este año serán “Liderazgo clínico y gobernanza” y “Seguridad de  Paciente”, impartidos por los doctores José Ramón Repullo y Mario Plebani.

Puede consultar los datos de las sesiones en el programa publicado en la web.www.labclin2015.es  

LAS REDES SOCIALES DEL CONGRESO


A través de nuestras páginas de Facebook, Twitter y Youtube podrás estar al día de las últimas noticias relacionados con el IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico.

Página de Facebook:


Página de Twitter:

Socios Patrocinadores