BOLETIN DIGITAL Nº4

Presentación de los Almuerzos con el Experto
A1. LIDERAZGO CLÍNICO Y GOBERNANZA A2. SEGURIDAD DEL PACIENTE

Por la Dra. María Luisa Hortas Nieto, moderadora del primer almuerzo, y el Dr. Francisco Javier Mérida de la Torre, Presidente de la Comisión del Paciente de la SEQC



Apertura del plazo de inscripción para las sesiones
"ALMUERZO CON EL EXPERTO"



El próximo martes 15 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción gratuita para la actividad del Congreso "Almuerzo con el Experto" que tendrá lugar el jueves 8 de octubre en horario de 14:30h a 16:00h. Para formalizar la inscripción, totalmente gratuita, solo se atenderán las solicitudes remitidas por mail a almuerzoexperto2015@pacifico-meetings.com y por riguroso orden de recepción. Imprescindible estar inscrito en el Congreso.  El almuerzo tendrá lugar en la sala donde tiene lugar la sesión.

Plazas limitadas. Número máximo de inscritos 25. Dirigido a responsables de calidad y/o seguridad del paciente. Asignación de plazas por riguroso orden de llegada de petición.

Se impartirán dos sesiones, puede solicitar plaza en una de ellas ya que son actividades simultáneas en diferentes salas.

A1. Liderazgo clínico y gobernanza.
José Ramón Repullo. Escuela nacional de Sanidad.

A2. Seguridad del Paciente.

Mario Plebani. Hospital de Padua, Italia

Almuerzo con el Experto (A1)
LIDERAZGO CLÍNICO Y GOBERNANZA

Entrevista a la Dra. María Luis Hortas, moderadora del Almuerzo


Como responsable y moderadora de uno de los Almuerzos con el Experto, "Liderazgo clínico y gobernanza", ¿nos puede adelantar qué puntos se tratarán en el mismo y el porqué de la elección de este tema?
Los cambios económicos y sociales en el entorno sanitario conducen a la revisión de los fundamentos de la gestión clínica. Por ello, durante este almuerzo se abordarán el por qué y cómo el liderazgo de los propios profesionales puede convertirse en el elemento catalizador y ejecutor en la transformación del sistema sanitario.

¿A quién va dirigido este almuerzo? ¿Puede asistir cualquiera?
El almuerzo va dirigido a los profesionales con experiencia en gestión y que estén comprometidos con el sistema sanitario

¿Qué experiencia y qué conocimientos va a llevarse el asistente a este almuerzo?

El alumno, durante este almuerzo, tendrá la oportunidad de reflexionar acerca de cómo hacer más y mejor gestión de los procesos asistenciales, fomentando el liderazgo y racionalizando las decisiones clínicas

¿En qué momento estamos y hacia dónde nos dirigimos en materia de "Liderazgo clínico y gobernanza"? ¿Qué desafíos quedan por resolver?
Es todo un reto poder colaborar en la reestructuración del sistema sanitario, enfocándonos en disponer de un sistema de mayor calidad, seguridad y eficiencia de sus procesos; si nos dan esa posibilidad.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
Lo que más me gusta de los congresos es la oportunidad de aprender, compartir, debatir y reflexionar sobre temas candentes de nuestra profesión.  

¿Algo más que quiera añadir?

Para el almuerzo contamos con un ponente excepcional: el profesor José Ramón Repullo, Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto Carlos III), que además de su amplia trayectoria profesional, es un excelente conversador.

Almuerzo con el Experto (A2)
SEGURIDAD DEL PACIENTE

Entrevista a la Dra. Elvira Eva Moreno Campoy, moderadora del Almuerzo


Como responsable y moderadora de uno de los Almuerzos con el Experto, "Seguridad del Paciente", ¿nos puede adelantar qué puntos se tratarán en el mismo y el porqué de la elección de este tema?
Actualmente aparecen dos puntos a nivel de la Unión Europea que se consideran prioritarios: uno de ellos es el profesionalismo y el otro es la seguridad del paciente. Son varias las iniciativas que se han puesto en marcha tanto a nivel internacional, nacional y autonómico que abogan por implantar esta cultura o manera de trabajar.

La idea del almuerzo es poder compartir, con el mayor experto mundial de Seguridad del Paciente en el Laboratorio, el Dr. Mario Plebani, experiencias y prácticas seguras en el Laboratorio, aprender los unos de los otros e intercambiar opiniones para poder implantarlas en los diferentes centros de trabajo.

¿A quién va dirigido este almuerzo? ¿Puede asistir cualquiera?

Está orientado a profesionales con experiencia y responsabilidad en este campo. Esto se ha especificado en los requisitos de la actividad.

¿Qué experiencia y qué conocimientos va a llevarse el asistente a este almuerzo?
Compartir una hora y media con el mejor especialista a nivel mundial de Seguridad del Paciente en un ambiente informal, donde se pueda intercambiar ideas, opiniones, éxitos y fracasos. Es una experiencia que se da muy pocas veces.

¿En qué momento estamos y hacia donde nos dirigimos en cuanto a la "Seguridad del Paciente" en el Laboratorio Clínico? ¿Qué desafíos quedan por resolver?
Como toda novedad, empezó con mucho ímpetu, y sinceramente con más buena voluntad que preparación. Luego la complejidad de la temática, lo laborioso de implantar estrategias, su seguimiento, etc., ha hecho que en cierto modo se relaje ese "entusiasmo". Creo que ahora estamos en un periodo de madurez y de afianzamiento de estrategias.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?

Sería impensable que no existiera un foro donde compartir experiencias y estar actualizados en los últimos avances.

Es una gran oportunidad de ver a compañeros y no sólo recordar viejos tiempos, sino abordar proyectos futuros. El 80% de la información que recibe un médico, la recibe de compañeros. 

¿Algo más que quiera añadir?

Estamos muy ilusionados con que el Profesor Mario Plebani haya accedido a participar en esta actividad desinteresadamente, y por ello, con independencia de la relación que nos une, hay que estarle muy agradecido. Es un lujo contar con él y en nombre de la Comisión de Seguridad, esperamos que  la actividad sea del agrado de todos los asistentes.

¡PUBLICACIÓN DE LOS WORKSHOPS DEL CONGRESO!


Durante los días 7, 8 Y 9 de octubre de 2015, en el marco del IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, tendrán lugar diversos Workshops patrocinados por numerosas empresas colaboradoras. A través de estos Workshops, se pretende aportar diferentes puntos de vista que enriquezcan y complementen los contenidos y actividades del congreso.

A continuación, la programación de Workshops de este año:

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2015
16:00 - 17:30: WORKSHOP THERMO FISHER SCIENTIFIC (PHADIA SPAIN S.L.)
"Prevención primaria y cribado de la enfermedad celíaca"
16:00 - 17:30: WORKSHOP WERFEN CRITICAL CARE
"Innovación sostenible para tecnologías Point of Care. Economía de la salud"

JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015
09:30 - 11:00: WORKSHOP A. MENARINI
"Papel del Laboratorio en el Análisis de la HbA1c y Estudio de Hemoglobinopatías"
09:30 - 11:00: WORKSHOP BECKTON DICKINSON
"Mito o Realidad en la Fase Preanalítica"
11:30 - 13:00: WORKSHOP REFERENCE LABORATORY
"Reference Laboratory Genetics: Nuevas Tecnologías. Casos Clínicos. Resultados"
11:30 - 13:00: WORKSHOP ROCHE
"ADN circulante en suero. Aplicaciones actuales y futuras"
13:00 - 14:30: WORKSHOP SEQC-FUNDACIÓN JOSÉ LUIS CASTAÑO- FENIN
"La contribución del Diagnóstico In Vitro (IVD) a la Salud"
13:00 - 14:30 : WORKSHOP WERFEN-SYSTELAB-AEBM
"La comparación del desempeño entre laboratorios a partir de indicadores extraídos del SIL"
"El benchmarking en los KPI del Laboratorio"
16:00 - 17:30: WORKSHOP BECKMAN COULTER
"Citología de Sangre Periférica y Automatización en el diagnóstico de las enfermedades hematológicas malignas"
16:00 - 17:30: WORKSHOP SIEMENS
"New strategies for patient safety in clinical laboratory"

VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2015
09:30 - 11:00: WORKSHOP RADIOMETER
"Garantía de Calidad en el estudio de gasometría POCT"  
09:30 - 11:00: WORKSHOP THERMO FISHER SCIENTIFIC CLINICAL DIAGNOSTICS
"Cribado Prenatal y Preeclampsia – La importancia de los biomarcadores"

¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA APP
DEL IX CONGRESO DE LABORATORIO CLÍNICO!


A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el Congreso. La App está disponible gratuitamente en las versiones iOs, Windows Phone y Android, y puedes descargarla pinchando sobre cada icono. Para instalarla, simplemente entra en www.labclin2015.es, y haz click en el banner de inicio. ¡Y accede a toda la información del Congreso desde tu móvil!  

ÚLTIMAS PLAZAS DE LOS CURSOS PRE-CONGRESO


Quedan pocas vacantes para los cursos Pre-Congreso. La inscripción a estos cursos es independiente a la inscripción del Congreso y las plazas son limitadas. Los cursos son simultáneos y tendran lugar el miércoles 7 de octubre en horario de 9:30 a 14:00. La cuota de matrícula es de 80 euros y la asignación de plazas se hará por riguroso orden de petición.

Reserva tu plaza a través de la web del Congreso: www.labclin2015.es
Socios Patrocinadores