BOLETIN DIGITAL Nº5

Presentación
PROGRAMA CIENTÍFICO DEL CONGRESO

Por la Dra. Iratxe López, Presidenta del Comité Científico



Presentación Curso Pre-congreso (C2)
TALLER PRÁCTICO DE ANTICUERPOS ANTI-CITOPLASMÁTICOS

Entrevista a la Dra. Inmaculada Alarcón, moderadora del curso junto con la Dra. Concepción González


Como moderadora y ponente del curso "Taller práctico de anticuerpos anti-citoplasmáticos”, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
Intentaremos avanzar en la determinación de los anticuerpos-antinucleares (ANA) profundizando en la valoración de los anticuerpos anti-citoplasmáticos, de manera que podremos evaluar al paciente autoinmune de una manera integral, realizando los estudios autoinmunes que procedan, en base a una observación e interpretación inicial de la inmunofluorescencia indirecta (IFI). Nuestra intención es que sea un curso fundamentalmente  práctico en el que se aprenderá la interpretación de las imágenes  de IFI.

En primer lugar, se realizará una breve introducción teórica para el manejo de los anticuerpos, y después se comentará su significado clínico y los criterios diagnósticos de las enfermedades asociadas a ellos. Además, repasaremos algunos de los aspectos técnicos y los relacionados con su interpretación clínica, los casos más frecuentes en que podemos encontrarlos, las miopatías y  las hepatopatías.

¿Cuáles son los últimos avances que se han descubierto en cuanto al estudio clínico de anticuerpos anti-citoplasmáticos?
Hace algunos años, los estudios de autoinmunidad se limitaban a la detección de ANA y anti-ds-DNA, y también de ciertos anticuerpos específicos de órgano de una manera aislada. En la actualidad, debemos tender a realizar estudios autoinmunes, no determinar anticuerpos sin criterios clínicos y de forma indeterminada e indiscriminada, porque no es la forma correcta de valorar un paciente, y además la situación actual no lo permite.

Para ello, debemos de tener los conocimientos necesarios, tanto técnicos como clínicos, que nos lleven a tomar las decisiones de trabajo necesarias para un correcto estudio y no realizar determinaciones innecesarias, fuera de su contexto clínico.
Hemos escogido este taller debido a que los anticuerpos anti-citoplasmáticos son todavía insuficientemente conocidos en el campo de la autoinmunidad.
La demanda de los ANA, bien conocidos por todos, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, los anti-citoplasmáticos, no siempre se manejan e interpretan correctamente. De hecho, la importancia de estos anticuerpos es evidente ya que, en la actualidad, algunos foros y autores apuestan por identificar a los ANA como anticuerpos anti-celulares, con la finalidad de no olvidar y dejar atrás la interpretación de los anti-citoplasmáticos conjuntamente con los ANA. Hoy en día, contamos con metodologías que nos permiten identificar muchos de estos anticuerpos anti-citoplasmáticos, e incluso cuantificarlos. La cartera de servicio de los autoanticuerpos es muy amplia y nos permite y facilita dar al clínico una orientación diagnostica del paciente autoinmune muy completa.

¿A quién va dirigido este curso?
¿Quién participa?
Este taller va dirigido a todos los facultativos, especialistas y residentes, interesados por el área de la Autoinmunidad, que estén dispuestos a venir a participar y comentar con nosotros respecto a los casos clínicos e imágenes que presentaremos.

Queremos que sea un taller muy participativo y eminentemente práctico, donde entre todos se comenten y discutan las imágenes y los casos concretos que se presenten.
Nuestro interés es contar con la presencia de alumnos que nos expongan directamente sus dudas, opiniones e impresiones, y así trataremos de hacerlo.

En cuanto a los docentes, todos son profesionales con amplia experiencia en el campo de la Autoinmunidad, que presentarán los casos clínicos y las imágenes de forma práctica, tal como lo realizan en su medio habitual de trabajo: con las ventajas, desventajas y limitaciones que cada de uno de nosotros encontramos en nuestro día a día.

¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este curso?
Intentaremos que los alumnos sean capaces de:
  • Identificar las imágenes de inmunofluorescencia y su interpretación en su contexto clínico.
  • Conocer los criterios diagnósticos de las enfermedades autoinmunes relacionadas con la presencia de anticuerpos anti-citoplasmáticos.
  • Asimilar las metodologías disponibles para su estudio.
  • Y reconocer los distintos tipos anticuerpos anti-citoplasmáticos en las miopatías y hepatopatías.
¿Qué desafíos quedan por resolver respecto al manejo y tratamiento de anticuerpos anti-citoplasmáticos?
Hoy en día es fundamental que tanto los profesionales actuales como los futuros especialistas que trabajarán en el área de Autoinmunidad dispongan de criterio suficiente para aplicar las técnicas, protocolos actualizados y la interpretación de los resultados clínicos con un uso óptimo y eficiente de los recursos, que ayuden al clínico a la hora de diagnosticar de forma rápida y correcta a los pacientes con autoanticuerpos, incluyendo los anticuerpos anti-citoplasmáticos conjuntamente con los ANA.

En definitiva, nuestro objetivo es que al finalizar el curso el alumno sea capaz, ante el estudio de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune o un hallazgo casual en el laboratorio, de aplicar los protocolos adecuados, con un uso racional de los recursos del laboratorio, realizar las pruebas necesarias y el correspondiente informe de laboratorio de manera satisfactoria, para ayudar al clínico en la atención y cuidado de sus pacientes. 

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
Yo diría, recordando un lema publicitario de televisión, que “los congresos nos unen”. Los congresos nos forman, nos actualizan, nos ayudan a compartir y mantener vivo el interés por el conocimiento, y nos animan a trabajar en equipo. Unen a los residentes, unen a los facultativos especialistas que trabajan en una misma área de conocimiento, y unen, también, porque no, a los amigos, a antiguos compañeros de facultad, compañeros de otros hospitales…

En fin, todo ello es enriquecedor y nos ayuda a crecer como personas y como profesionales. Por todo esto, son útiles los congresos.

Me parecen muy interesantes los simposium sobre temas específicos y de actualidad, relacionados con las distintas áreas del laboratorio clínico; los cursos pre-congresos también son de gran interés, como lo prueba el elevado número de alumnos que se inscriben en ellos cada año; y la incorporación de los almuerzos con el experto. Considero que han sido avances muy positivos para la participación en los congresos, al igual que todas aquellas actividades en que se pueda entablar un diálogo o discusión con los compañeros.    

¿Algo más que quiera añadir?

Que esperamos una alta participación en el Congreso, que les animamos a participar en el taller de Autoinmunidad, y en todas las actividades del Congreso en general.

Presentación del Simposio 9
RETOS EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS HORMONALES

Entrevista a la Dra. Nieves López Lazareno, moderadora del Simposio


Como moderadora de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
Los datos que se obtienen del laboratorio suponen un soporte importante en la historia clínica del paciente. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad estudiar qué factores pueden alterar las mediciones de ciertos parámetros hormonales.

En el simposio se ponen de manifiesto situaciones con resultados discordantes que nos encontramos diariamente, ya que es muy importante conocer qué factores pueden influir para un correcta interpretación de los mismos. Trataremos tres temas:
  • Datos analíticos discordantes en el estudio de la función tiroidea.
  • Criterios bioquímicos para el seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides.
  • El papel del laboratorio en el diagnóstico del feocromocitoma.
¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado respecto a la interpretación de resultados hormonales?
En los últimos años se ha experimentado una mejora en los métodos de medición de muchas hormonas con un aumento significativo en la sensibilidad y especificidad de los mismos. Esto, unido a la automatización de muchos procedimientos analíticos, ha permitido que se desarrollen protocolos con pruebas generadas desde el propio laboratorio en base a los resultados obtenidos previamente, lo que simplifica las peticiones de los clínicos y hace que los resultados finales aporten una información complementaria de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

¿A quién va dirigido este simposio? ¿Quién participa?

El simposio va dirigido a profesionales del laboratorio que realizan  su trabajo diario en el área de conocimiento de la endocrinología.

Participan como ponentes tres personas que pertenecen a la Comisión de Hormonas de la SEQC. Los tres tienen una larga y reconocida trayectoria profesional en el laboratorio que se acredita por sus publicaciones y cursos impartidos.

¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este simposio?
Los asistentes verán qué parámetros hormonales son los más adecuados para el estudio de las patologías mostradas en el simposio. Asimismo, sabrán detectar mejor los resultados anómalos que, en principio,  no se corresponden con las situaciones clínicas del paciente. En el caso de presentarse estas anomalías, conocerán qué factores preanalíticos o analíticos pueden alterar las mediciones de ciertos  parámetros en las muestras en estudio. Por lo tanto, todo ello hará que la información suministrada por el profesional del laboratorio tenga un valor añadido muy importante.

¿Qué desafíos quedan por resolver respecto a la mejora de los análisis hormonales y su interpretación?

Todavía quedan muchos aspectos que resolver en los análisis de hormonas. Uno de los problemas es la falta de estandarización de algunas técnicas, lo que hace que los resultados sean discordantes según la metodología utilizada. Por otra parte, se presentan retos muy interesantes como la incorporación de otras metodologías diferentes a la inmunoquímica para la medida de la concentración de hormonas. Un ejemplo es la espectrometría de masas, ya que hay laboratorios que ya la están incorporando para la medida de esteroides. Esto cambia el panorama de los análisis de hormonas, la tecnología es más compleja  y se requiere de profesionales que estén capacitados para poder interpretar correctamente los resultados que se obtienen. Es un campo nuevo que representa un gran avance en los métodos analíticos y en las áreas clínicas que se podrán beneficiar de estos avances.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
Creo que estos congresos nacionales son útiles ya que es un foro donde exponer diversos temas de interés para los profesionales del laboratorio. Por una parte, temas de interés científico  con especial relevancia tanto por su aspecto novedoso y de proyección de futuro, como por los cambios que se estén produciendo en ciertas áreas. También hay temas organizativos importantes que pueden reflejar nuevos modelos de actuación y experiencias que reflejan la constante evolución del laboratorio.  

En cuanto a la exposición comercial es un escaparate donde se pueden encontrar novedades de distintos proveedores en un único espacio con lo que en una visita puedes ver cosas que de otra forma sería bastante complicado.

La verdad es que, independientemente de las sesiones, un aspecto muy importante de estos congresos es que es un punto de encuentro de los profesionales donde podemos compartir ideas, problemas y, en muchos casos, soluciones de forma directa con los compañeros de otros centros de toda la geografía nacional. Esto resulta muy enriquecedor y por eso las “reuniones de pasillo” en muchas ocasiones son  mucho más provechosas que las “reuniones oficiales”.

¿Algo más que quiera añadir?

Para terminar sólo quiero añadir que el papel del laboratorio no es dar un resultado sin más, sino suministrar información basada en los conocimientos y la experiencia que sea de ayuda en el diagnóstico y seguimiento de diferentes patologías.

Presentación del Simposio 2
ÉBOLA: UPDATE

Entrevista al Dr. Antonio Buño Soto, moderador del Simposio


Como moderador y ponente de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
El brote de enfermedad por el virus del Ébola de mayor magnitud producido hasta la fecha fue declarado, en agosto de 2014, por la OMS como una alerta sanitaria constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Los profesionales sanitarios debemos estar preparados estableciendo en nuestros hospitales procedimientos y protocolos de actuación basados en recomendaciones de instituciones sanitarias nacionales e internacionales con dos objetivos: garantizar la atención y manejo de pacientes con sospecha o confirmación de la enfermedad, y la seguridad y salud de los trabajadores.

El laboratorio clínico juega un papel fundamental y, como tal, ha de definir y establecer procedimientos específicos consensuados con los clínicos e integrados en los del propio centro, definiendo en primer lugar el modelo de organización que permita conseguir ambos objetivos. En este simposio pretendemos abordar tanto temas epidemiológicos, clínicos, de diagnóstico microbiológico y de organización del laboratorio clínico relacionados con pacientes con enfermedad por el virus del Ébola

¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado respecto a la prevención y manejo clínico del virus Ébola?

El actual brote de enfermedad por virus del Ébola es el primero donde se han contagiado pacientes fuera del continente africano. Ello ha posibilitado el tratamiento de pacientes en países desarrollados y se dispone en estos momentos de mucha más información tanto para el adecuado manejo clínico de estos pacientes como de posibles opciones terapéuticas. Existen recientes publicaciones que resumen las escasas experiencias llevadas a cabo en unos pocos centros. A nivel de prevención podemos decir que son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo para poder disponer de vacunas eficaces que permitan un mejor control de la enfermedad. No obstante, las mejoras llevadas a cabo en formación y las ayudas recibidas por los precarios sistemas sanitarios de los principales países afectados han sido, sin duda, estrategias fundamentales para la prevención de la extensión y control de la enfermedad.

¿A quién va dirigido este simposio? ¿Quién participa?
Este simposio va dirigido a todos los profesionales sanitarios, particularmente los que trabajan en laboratorios clínicos y tengan relación con la posible atención a pacientes con enfermedad por el virus del Ébola.

En este simposio participaremos profesionales que hemos tenido implicación directa en la atención a pacientes con enfermedad por el virus del Ébola en España. En concreto, contaremos con el Dr. José Ramón Arribas, Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, como Coordinador de la Unidad de Alto Nivel de Aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III. Posteriormente con la Dra. Mª Paz  Sánchez-Seco, Responsable del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda. Y a continuación, yo mismo hablaré sobre aspectos relacionados con la participación y organización del laboratorio clínico.

¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este simposio?
Los asistentes a este simposio podrán actualizar sus conocimientos en la epidemiología, sintomatología y manejo clínico y terapéutico de los pacientes con enfermedad por virus del Ébola. Asimismo, tendrán la oportunidad de realizar el diagnóstico microbiológico de la enfermedad por el virus del Ébola. Y además, se revisarán distintos modelos de organización del laboratorio para la atención a estos pacientes. Todo ello será presentado por profesionales se han tenido oportunidad de trabajar en contacto directo con estos pacientes.

En cuanto al futuro del virus Ébola, ¿ve cercana una vacuna y tratamiento efectivo para revocar la enfermedad?
Como he comentado anteriormente, son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo para poder disponer de una vacuna eficaz lo antes posible. Está claro el enorme impacto social y mediático que ha tenido esta enfermedad en el último año ha promovido de un incremento de los esfuerzos en esta dirección. A pesar de que en estos momentos se dispone de mucha más información de la que había hace apenas dos meses en relación con el tratamiento de estos pacientes, en mi opinión, y sin ser experto en el tratamiento de estos pacientes, creo que aún queda mucho camino para disponer de tratamientos específicos efectivos demostrables a través de ensayos clínicos.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
La celebración del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico es una excelente ocasión de intercambio profesional y puesta al día para todos los que trabajamos en el laboratorio clínico. En él es posible realizar una formación continuada o puesta al día de nuestros conocimientos, conocer las últimas novedades que la industria del diagnóstico in Vitro pone a nuestra disposición, contrastar opiniones y experiencias con otros profesionales y colegas de profesión, y también, sin duda, saludar y compartir buenos momentos en un ambiente distendido con profesionales y amigos.

¡WORKSHOPS DEL CONGRESO!


Programación de los Workshops de este año:

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2015
16:00 - 17:30: WORKSHOP THERMO FISHER SCIENTIFIC (PHADIA SPAIN S.L.)
"Prevención primaria y cribado de la enfermedad celíaca"
16:00 - 17:30: WORKSHOP WERFEN CRITICAL CARE
"Innovación sostenible para tecnologías Point of Care. Economía de la salud"

JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015
09:30 - 11:00: WORKSHOP A. MENARINI
"Papel del Laboratorio en el Análisis de la HbA1c y Estudio de Hemoglobinopatías"
09:30 - 11:00: WORKSHOP BECKTON DICKINSON
"Mito o Realidad en la Fase Preanalítica"
11:30 - 13:00: WORKSHOP REFERENCE LABORATORY
"Reference Laboratory Genetics: Nuevas Tecnologías. Casos Clínicos. Resultados"
11:30 - 13:00: WORKSHOP ROCHE
"ADN circulante en suero. Aplicaciones actuales y futuras"
13:00 - 14:30: WORKSHOP SEQC-FUNDACIÓN JOSÉ LUIS CASTAÑO- FENIN
"La contribución del Diagnóstico In Vitro (IVD) a la Salud"
13:00 - 14:30 : WORKSHOP WERFEN-SYSTELAB-AEBM
"La comparación del desempeño entre laboratorios a partir de indicadores extraídos del SIL"
"El benchmarking en los KPI del Laboratorio"
16:00 - 17:30: WORKSHOP BECKMAN COULTER
"Citología de Sangre Periférica y Automatización en el diagnóstico de las enfermedades hematológicas malignas"
16:00 - 17:30: WORKSHOP SIEMENS
"New strategies for patient safety in clinical laboratory"

VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2015
09:30 - 11:00: WORKSHOP RADIOMETER
"Garantía de Calidad en el estudio de gasometría POCT"  
09:30 - 11:00: WORKSHOP THERMO FISHER SCIENTIFIC CLINICAL DIAGNOSTICS
"Cribado Prenatal y Preeclampsia – La importancia de los biomarcadores"

APP DEL IX CONGRESO DE LABORATORIO CLÍNICO


Dispone de información actualizada en la App del Congreso.

Está disponible gratuitamente en las versiones iOs, Windows Phone y Android. Puedes descargarla pinchando sobre cada icono o desde la web del Congreso www.labclin2015.es haciendo click en el banner de inicio.

¡Accede a toda la información del Congreso desde tu móvil!

Socios Patrocinadores