BOLETIN DIGITAL Nº6

Presentación
COMITÉ LOCAL DEL CONGRESO

Por el Dr. Carlos Lozano, Presidente del Comité Local del Congreso



Presentación Curso Pre-congreso (C1)
ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD ANALÍTICA:
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Entrevista al Dr. Jorge Morancho Zaragoza, moderador y ponente del curso


Como moderador y ponente del curso "Especificaciones de la calidad analítica: de la teoría a la práctica", ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
El curso ha sido organizado por el Comité Interdisciplinar de Especificaciones de la Calidad Analítica (CEIEC), y compuesto por personas nombradas por AEBM, AEFA y SEQC, relacionadas con los Programas de Intercomparación de ámbito estatal. El objetivo del curso es explicar a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan construir una estrategia razonable en la selección,  uso y control de especificaciones de la calidad analítica. Los temas a tratar son:
  • Definiciones de términos utilizados en el curso.
  • Fuentes de obtención de las especificaciones de la calidad.
  • Uso de las especificaciones de la calidad.
  • Forma de comprobación del cumplimiento de las especificaciones de la calidad.
Entre los temas se intercalan dos casos prácticos. Para resolver los mismos, los alumnos son divididos en grupos de 5 personas; grupos que son monitorizados por los ponentes. El curso esta equilibrado entre el tiempo dedicado a la parte teórica y a la parte práctica: 2 horas cada una.

¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado en el ámbito del laboratorio clínico en relación a la calidad analítica de los análisis?

Recientemente (2014) se ha desarrollado en Milán una conferencia de la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM) denominada 'Defining analytical performance goals 15 years after the Stockholm Conference on Quality Specifications in Laboratory Medicine'. En la misma, se han establecido una serie de criterios para la revisión de la selección y obtención de especificaciones de la calidad.

¿A quién va dirigido este curso? ¿Quién participa?
El curso va dirigido a los profesionales del laboratorio clínico interesados en la calidad analítica. Los ponentes y monitores son miembros de la CEIEC.

¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este curso?

Después de haber asistido al curso, el alumno debería ser capaz de:
  • Describir qué es una especificación de calidad analítica y cómo se pueden expresar.
  • Indicar los nombres de las tres métricas de expresión de especificaciones de la calidad, y su cálculo.
  • Utilizar el modelo teórico de error total aplicado a la obtención de especificaciones de calidad (modelo lineal simple) y las recomendaciones de Westgard al respecto.
  • Listar y explicar los 5 niveles jerárquicos propuesto por el consenso de Estocolmo y los 3 de la Conferencia de Milán. Y analizar las diferencias entre ambas propuestas.
  • Listar las tres formas más habituales de utilización de las especificaciones de calidad.
  • Detallar de qué parte de los informes de los Programas de Intercomparación se puede obtener el valor de error total.
  • Explicar las razones que aconsejan utilizar al Programa de Intercomparación para comprobar si el laboratorio cumple o no la especificación de la calidad en forma de error total y sesgo frente a otros medios.
  • Conocer las razones que aconsejan utilizar los datos de control de calidad interno para verificar si el laboratorio cumple o no la especificación de la calidad en forma de imprecisión frente a otros medios.
¿Qué desafíos quedan por resolver respecto a la gestión, supervisión y especificaciones de calidad de los análisis clínicos?
El desafío más importante es que las especificaciones de la calidad sean implantadas de forma mayoritaria en el sector y que sean usadas siguiendo pautas razonables. 

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico?
¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
Los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico son imprescindibles. Es muy útil poder asistir a simposios, conferencias y cursos para estar actualizado, así como poder disponer de un foro físico de encuentro entre compañeros.

¿Algo más que quiera añadir?
El CEIEC desarrolló en 2012 una encuesta que pretendía medir el grado de implantación de especificaciones de la calidad analítica en España. Los resultados de la misma se encuentran publicados en la Revista del Laboratorio Clínico. Las conclusiones del trabajo mostraban áreas de mejora en el uso e implantación de especificaciones de la calidad, que este curso pretende abordar. Además, en la encuesta, el 25% de las personas hacía notar la necesidad de desarrollar un curso sobre las especificaciones de la calidad analítica.

Presentación del Simposio 10
PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LA GESTIÓN DE
LABORATORIO CLÍNICO: MODELO MADRID

Entrevista al Dr. Santiago Prieto Menchero, ponente del simposio


Como ponente de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
Dentro de los Congresos del Laboratorio Clínico, se revisan de manera periódica aspectos de gestión y organización del laboratorio. La sensación general de que los modelos clásicos pueden estar agotados y que las “nuevas organizaciones” no acaban tampoco de funcionar, hace de este tema un asunto de interés para los profesionales.   Ejemplo de ello han sido: en el Congreso de Bilbao, una revisión sobre organización de los laboratorios públicos en diversas autonomías; y en el de Sevilla, una interesante mesa del experto donde debatimos dos modelos, Andalucía y Madrid, como ejemplo de dos enfoques distintos. En este simposium se va a hacer una revision del modelo de Madrid Laboratorio Clínico que tiene características peculiares y que puede ser un modelo del que pueden extraerse conceptos de interés general sobre organización de laboratorios. El éxito de un  modelo en sanidad puede medirse por la permanencia del modelo, por la satisfacción de los profesionales y por el efecto sobre los pacientes. MLC está en esa línea, pero queda aún mucho por hacer.

¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado respecto a la gestión del laboratorio clínico?

Yo no hablaría tanto de avances, como de modelos. Si hablamos de Medicina Basada en la Evidencia, deberíamos igualmente hablar de Gestión Clínica Basada en la Evidencia. Desde esta perspectiva, hay evidencias pero ninguna parece garantizar un modelo claramente superior. No hay buenos indicadores de resultados ni evidencias que permitan tomar una decisión con claridad. Cada grupo trata de dar valor a las ventajas (reales o teóricas) de su modelo y a ignorar los problemas que presenta. Hace falta rigor metodológico y perspectiva temporal. Y para los observadores, espíritu crítico. Las ideas fuerza que rigen los modelos son:
  • Consolidación versus Independencia. Dentro de un mismo centro, ¿los laboratorios tienen que estar coordinados o funcionar con independencia? Éste es un concepto donde sí hay evidencias de que un funcionamiento coordinado mejora los procesos preanalíticos, pero sobre todo los postanalíticos, integrando la información en beneficio del paciente. Además disminuye los costes. En este sentido, la troncalidad representa un salto cualitativo positivo que tenemos que saber potenciar.
  • Concentración (ya sea por externalizacion o con disminución de laboratorios públicos  en número, volumen o cartera) versus Mantener laboratorios capaces  en cada centro. En este punto las diferencias son importantes. La idea que venden los “concentradores-externalizadores” es que disminuye los costes unitarios. No se ha probado nunca ese punto, y sobre todo, no se ha demostrado que mejore la calidad del servicio al paciente: los datos de que disponemos indican mayores problemas en el área de calidad técnica y médica. Ya definía Demmings como uno de los pecados de la empresa: “ Si el objetivo único es trabajar sobre las cifras visibles, a nivel financiero, la empresa está condenada al fracaso.” Pero si comparamos este modelo con laboratorios ubicados en el centro, ineficientes y atomizados en las distintas especialidades, el análisis no aporta tampoco evidencias en la otra dirección.
  • Medicina de Laboratorio o Servicio Auxiliar de Diagnóstico. Probablemente el enfoque más importante. Reducir el laboratorio a la generación de resultados de analizadores permite aproximaciones mas propias de la industria que, sobre el papel, da paso a diversos enfoques. Nosotros tenemos claro que el Laboratorio tiene que hacer Medicina de Laboratorio. Sólo una vez que ese concepto esté fijado, desarrollaremos el modelo.
¿A quién va dirigido este simposio? ¿Quién participa?
El simposio expone la experiencia del proyecto Madrid Laboratorio Clínico, bajo la moderación del Dr. Carlos Lozano. Se plantean tres charlas: yo comentare cómo se gestó el proceso hace tres años y su evolución, el Dr. Antonio Buño describirá cuál es la situación actual, y la Dra. Rosa de Andrés cuál es la perspectiva del proceso desde la Consejería de Sanidad de Madrid. Creo que la experiencia es útil para cualquier profesional interesado en gestión y organización, así como aquellos que quieran conocer modelos de redes de laboratorios. Lo mas significativo del modelo es que no parte de un diseño teórico de arriba a abajo, sino de un diseño basado en el mundo real y hecho desde los profesionales hacia la Consejería. Trabajando juntos y con confianza mutua.

¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este simposio?
Comprender el proceso y la importancia de la transparencia, la confianza y el trabajo en común. Usamos el término “artúrico”: nadie es mejor que otro, somos mejores al colaborar juntos. Pero se exige rigor, responsabilidad y control de resultados. Entender que los laboratorios puede colaborar entre sí, manteniendo su independencia y criterio propio. Es la evaluación final la que marca el éxito y no el diseño teórico.

¿Qué desafíos quedan por resolver respecto a la gestión del laboratorio clínico, en general, y del Modelo Madrid LABORATORIO CLINICO, en particular?
El Laboratorio debe encontrar su camino, los profesionales deben poner al paciente en el centro del proceso y medir los resultados por cómo impactan en la salud de los pacientes, no por si se gasta más o menos o por la propiedad intelectual del equipo o de la técnica. Creemos que MLC está en buena situación. Persiste la colaboración y el proyecto se mantiene después de tres años. Pero la validez la da el momento, los resultados, y el modo, cómo se impacta sobre la salud de los pacientes. Queda mucho por hacer (integrado en el Plan Estratégico), además de mantener lo que ya se ha hecho.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico?
¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
Un congreso es un momento de reflexión, aprendizaje y fijación de nuevas metas. El esfuerzo de AEBM, AEFA y SEQC por realizarlo de manera conjunta nos permite conocer el estado actual de la Medicina de Laboratorio en España: las ideas, las tecnologías y las tendencias de este momento. Además, a través de los poster permite mostrar resultados preliminares que después serán proyectos más sólidos o publicaciones.
En los pasillos, en los desayunos, al visitar la exposición comercial, conocemos lo que se cuece y no se publica, y nos permite de compañero a compañero hacer preguntas sobre dudas o problemas concretos. Creo que son esenciales para un buen desempeño de la profesión.

Presentación Curso Pre-congreso (C3)
LOS COSTES DE LA NO CALIDAD

Entrevista al Dr. Francisco Javier Mérida de la Torre, moderador del curso


Como moderador y ponente del curso, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
El curso está orientado de manera eminentemente práctica. Se pretende que el asistente salga del mismo con recetas para poder aplicarlas de manera inmediata en su centro de trabajo. Se han escogido diferentes perfiles de ponentes:
  • Por un lado, la opinión de un profesional del sector privado y de cómo ellos articulan la gestión de la calidad en sus instituciones.
  • Por otro lado, la opinión de un profesional de una institución tan reputada como el Instituto Carlos III acostumbrada a la evaluación sanitaria.
  • Completa este elenco un profesional del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), donde se nos va a dar una visión de cómo calcular esos costes de no calidad.
  • Y por último, se hablará de una experiencia personal sobre costes ligados a “do not to do”.
¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado respecto al manejo y gestión de la no calidad del laboratorio clínico?
Durante muchos años se han realizado acciones en búsqueda de la calidad, a veces redundantes y a veces no debidamente contrastadas. Tan perjudicial es hacer mucho como hacer poco. Con este curso se pretende ofrecer una reflexión sobre lo que hacemos actualmente y sobre cómo lo hacemos, para valorar si realmente las acciones que realizamos contribuyen a mejorar la calidad.

¿A quién va dirigido este curso? ¿Quién participa?
Este curso va dirigido a todos los profesionales del laboratorio. No es preciso que sean responsables de calidad. Frente a los grandes proyectos de calidad, cada vez gana más peso la microgestión o la gestión de proximidad. Los pequeños detalles que se traducen en la satisfacción del paciente y en un ahorro de costes. Por tanto, cualquier profesional, desde el responsable hasta el que ha iniciado su formación, pueden verse beneficiados con la asistencia a este curso. 

¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este curso?

Con este curso pretendemos enseñar cómo se gestiona la calidad en otros ámbitos, cómo se mide y cómo trabajan centros evaluadores externos. Y también queremos ofrecer una experiencia concreta y fomentar el debate.

¿Qué desafíos quedan por resolver respecto a los costes de la no calidad y la aplicación del “do not to do” a la práctica del laboratorio clínico?

Sobre todo hacer una reflexión sobre lo que hacemos “de más”. A menudo no somos conscientes del gasto que hacemos en pruebas que no aportan nada. Es por ello por lo que, desde esta perspectiva, intentamos abrir un debate sobre cómo gestionar esas pruebas, su análisis y la interrelación que hacemos con los clínicos. 

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico?
¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
Claro que sí. Es un foro donde poder compartir experiencias, a la vez que te permite volver a contactar con compañeros de profesión, y ponerte al día de los últimos avances.

UN AÑO MAS, LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR SE DAN CITA EN EL IX CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO



La novena edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que se celebrará en Madrid los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015 en el Hotel Auditorium, y en la que se prevee que este año reuna a más de 1500 asistentes, presentará como es habitual una gran oferta comercial a lo largo y ancho de su exposición comercial. Las principales empresas líderes en el sector del laboratorio clínico estarán presentes en las diferentes modalidades de patrocinio propuestas. Ya han confirmado su participación como expositores:
  • Los sponsor Oro, BECKMAN COULTER y ROCHE.
  • Los sponsor Plata, ABBOTT DIAGNOTICS y SIEMENS.
  • Y como sponsor Bronce, A. MENARINI DIAGNOSTICS, SYSMEX ESPAÑA y THERMO FISHER SCIENTIFIC.
También se podrán visitar los stands de ALERE HEALTHCARE, ALIFAX-FUJIFILM-RAL, ANÁLISIS Y GENÉTICA, ATOM, BIOMETA, THE BINDING SITE, DIASORIN IBERIA, DIASOURCE IBERIA, FUJIREBIO, LUMEN SOFTWARE, ORTHO CLINICAL DIAGNOSTICS, PALEX, RADIOMETER, REFERENCE LABORATORY, SARSTET, STAGO y VACUETTE.

Confirman también su presencia en el Congreso, pero con otras modalidades de patrocinio, las empresas BECKTON DIKINSONPERKIN ELMER ESPAÑA, VIRCELL y WERFEN.


ÚLTIMAS PLAZAS: CURSOS PRECONGRESO
Y ALMUERZO CON EL EXPERTO


Respecto a los Cursos Precongreso, ya está cubierto el aforo del curso 1, y quedán las últimas plazas en los otros cursos:
  • C1. Especificaciones de la calidad  analítica;  de la teoría  a la práctica - Completo
  • C2. Taller práctico de anticuerpos anti-citoplasmáticos - Últimas plazas
  • C3. Los costes de la no calidad - Últimas plazas
  • C4. Monitorización de fármacos - Últimas plazas
La inscripción es independiente a la inscripción del Congreso. Puedes reservar tu plaza a través de la web del Congreso: www.labclin2015.es. En cuanto a los Almuerzos con el Experto, sólo quedan algunas vacantes para el Almuerzo  “A2. Seguridad del Paciente”, que les recordamos que se realizará en inglés.
  • A1. Liderazgo clínico y gobernanza - Completo
  • A2. Seguridad del Paciente - Últimas plazas. Sesión en inglés.
Las sesiones de Almuerzo con el Experto están dirigidas a responsables de calidad, seguridad del paciente y/o responsables de gestión. Puedes reservar tu plaza enviando un Email a:  almuerzoexperto2015@pacifico-meetings.com (indicar session, nombre y apellidos). Es imprescindible estar inscrito al Congreso.


LIBRO DE COMUNICACIONES DEL IX CONGRESO
NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO


El libro de comunicaciones presentadas al IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico estará disponible para descarga en PDF en la página web del Congreso (apartado de comunicaciones) www.labclin2015.es desde el viernes 2 de octubre de 2015.

Finalizado el Congreso, los posters presentados se podrán consultar en la Web del Congreso en formato PDF.

¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA APP DEL IX CONGRESO
DE LABORATORIO CLÍNICO!


A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el Congreso, así como descargarte el programa, consultar fechas y direcciones, visionar vídeos, etc.

La App está disponible gratuitamente en las versiones iOs, Windows Phone y Android, y puedes descargarla pinchando sobre cada icono.

Para instalarla, simplemente entra en www.labclin2015.es, y haz click en el banner de inicio. ¡Y accede a toda la información del Congreso desde tu móvil!

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