BOLETIN DIGITAL Nº7

Presentación del Simposio 8
EXPOSICIÓN A METALES PESADOS
A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Por la Dra. Montserrat González, moderadora y ponente del simposio



Presentación de la Conferencia Inaugural
ESTUDIOS SOBRE LA ESTEATOHEPATITIS ALCOHÓLICA.
UNA ENFERMEDAD EMERGENTE

Entrevista al Dr. José Antonio Solis Herruzo, ponente de la conferencia


Como ponente de esta conferencia, ¿qué puntos desearía destacar de la misma? ¿Qué temas se tratarán en ella?
Nos centraremos en las alteraciones de la función mitocondrial que presentan los enfermos con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), y mostraremos los estudios realizados para conocer la causa de esa disfunción. También expondremos estudios destinados a reducir la obesidad visceral, y con ello una fuente de ácidos grasos y de citocinas proinflamatorias que, sin duda, están implicados en su patogenia.

¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado respecto al tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica?

A pesar de los importantes avances que ha habido en el campo de la epidemiología, la patogenia y de la fisiopatología de la EHNA, es muy poco lo que esos nuevos conocimientos han contribuido a mejorar el tratamiento de esta enfermedad. Quizá las medidas más eficaces sean las relacionadas con el estilo de vida, recomendando una dieta de la llamada “Mediterránea”, con abundancia de frutas, verduras, ensaladas, cereales, nueces, legumbres y el empleo de aceite de oliva. Además, parece también importante aumentar la actividad física, con ejercicio aeróbicos durante 20 a 30 minutos 3 a 4 veces a la semana, con el fin de reducir el peso.  El problema con estos cambios en los hábitos de vida radica en la capacidad de las personas en mantenerlos a largo plazo. La experiencia enseña que no más del 15% es capaz de mantenerlos.

Aunque el trastorno fisiopatológico fundamental en el síndrome metabólico y en la EHNA es la resistencia a la insulina, los fármacos sensibilizantes a la insulina no han resuelto el problema. La metformina no ha demostrado que sea mejor que el placebo, la pioglitazona mejora la histología hepática, pero parece que aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. La rosiglitazona también mejoró la lesión hepática pero existe el temor a que aumente el riesgo cardiovascular. Además, estos dos últimos fármacos aumentan el peso corporal.

El estrés oxidativo juega, sin duda, un papel muy importante en la progresión de la enfermedad, por ello se ha probado diversos antioxidantes. Entre los que más datos existen destaca la vitamina E. En tratamientos cortos ha demostrado que mejora las  lesiones histológicas de EHNA en los no diabéticos, pero no se recomienda en diabéticos, cirróticos o con cardiopatía isquémica. Asimismo, no tenemos suficiente información sobre sus efectos a largo plazo.

Algunos estudios sugieren un aumento del riesgo de cáncer próstata, hemorragia cerebral y de mortalidad. Los hipolipemiantes, los bloqueantes del sistema renina-angiotensina, la vitamina D, ácido obeticólico, entre otros, han sido también empleados, pero los resultados no han sido suficientemente convincentes para recomendar su empleo.  La cirugía bariática ha demostrado que es capaz de mejorar las lesiones de EHNA. Sin embargo, esta enfermedad no está incluida entre las indicaciones de cirugía bariática.

¿A quién va dirigida esta conferencia? ¿Quién participa?
La conferencia está destinada a profesionales de ciencias de la salud, preferentemente médicos y farmacéuticos, que desarrollan su trabajo en los servicios de laboratorios de diagnóstico bioquímico de los hospitales y otros centros sanitarios.

¿Qué desafíos quedan por resolver respecto a la prevención y tratamiento de esta enfermedad?
Como he mencionado más arriba, los conocimientos adquiridos a lo largo de los años sobre la EHNA no se han traducido, hasta ahora, en acciones que permitan  prevenir o curar la enfermedad. Todas las medidas de las que disponemos se limitan a impedir el aumento de peso mediante dieta y ejercicio, y los tratamientos farmacológicos siguen aún sin ser suficientemente convincentes para recomendarlos de forma generalizada.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
Creo que no soy la persona más indicada para contestar a esta pregunta, ya que es la primera vez que asisto a uno de estos Congresos. No obstante, por la información que he recibido, estos congresos han tenido la virtud de aglutinar las actividades de tres sociedades diferentes con objetivos similares:  la Sociedad de Biopatología Médica, las Asociación de Farmacéuticos Analistas y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

¿Algo más que quiera añadir?
Yo resaltaría, por su posible repercusión clínica, estudios en los que en la actualidad estamos centrados.  Si se confirmara que en el hombre ocurre lo mismo que en las ratas, habríamos encontrado una forma de prevenir y curar, no sólo la EHNA, sino lo que es más trascendental, el síndrome metabólico y sus consecuencias. De una forma sencilla, mediante una intervención quirúrgica que incluso se puede realizar por vía laparoscópica, podríamos impedir que las personas, comiendo lo que quisieran, no engordaran y no desarrollaran hiperglucemia, resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia, cardiopatía isquémica, etc.  No obstante, para ello es imprescindible que los hallazgos en las ratas se reproduzcan también en el ser humano.

Presentación del Simposio 3
ESTRATEGIAS DE MODULACIÓN DE LA DEMANDA: EL
COMPROMISO DE "HACER LO QUE HAY QUE HACER"

Entrevista al Dr. Arturo Carratalá Calvo, moderador del simposio


Como moderador de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
La modulación de la demanda de solicitudes al laboratorio es actualmente de gran interés entre sus especialistas. Debido al aumento incesante de disponibilidad de pruebas diagnósticas, y a la alta capacidad de realización de exámenes por parte del laboratorio gracias al avance tecnológico para la determinación automática de magnitudes biológicas, se ha ido generando una gran producción de datos de laboratorio que no siempre conducen a un beneficio clínico para el paciente.

En el simposio se difundirán conocimientos sobre las mejoras asistenciales que conlleva una buena gestión de la demanda, y se expondrán experiencias prácticas de estrategias de modulación que han conducido a una mayor rentabilidad clínica, al tiempo que han servido para disminuir costes tanto de laboratorio como del conjunto del proceso asistencial.

¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado respecto a la modulación de la demanda clínica y la gestión de pruebas de laboratorio innecesarias?
A las estrategias sobre actividades educativas, el consenso con los especialistas implicados sobre el uso eficiente del laboratorio, el rediseño de formularios, la información sobre costes, la estratificación por especialidades o cualificación del médico solicitante y otras estrategias, se han unido otras estrategias basadas en la utilización del sistema de información del laboratorio (SIL) y la petición electrónica. Esta última equivale a poder acompañar de forma ubicua a los cientos de médicos que solicitan diariamente nuestros servicios para orientar, sugerir, cuestionar o rechazar las solicitudes al laboratorio “mientras está el paciente delante”.

¿A quién va dirigido este simposio?
¿Quién participa?
Va dirigido a los profesionales del laboratorio (PL) interesados en la buena gestión de la demanda analítica.

Participa la Dra. Danielle B. Freedman, que es una autoridad internacional en gestión de la demanda analítica, Directora del Departamento de Laboratorio del Hospital Universitario de Luton y Dunstable del NHS del Reino Unido. Dará a conocer los inconvenientes para la efectividad clínica y el gasto sanitario que supone el uso inapropiado del laboratorio, y las ventajas en resultados clínicos,  ahorro en la economía de la salud y calidad de vida para el paciente (sometido a menos flebotomías, menos molestias, menos inquietud, menos exploraciones complementarias innecesarias, menos días de trabajo perdidos, etc.) que puede suponer una buena gestión de la demanda.

La Dra. María Salinas, Jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante y Directora del proyecto nacional REDCONLAB de adecuación de la demanda de pruebas de laboratorio. Es una de las personas en España que más estrategias sobre adecuación ha publicado y nos expondrá su experiencia basada en el manejo del SIL.

En tercer lugar, intervendrá el Dr. Enrique Rodríguez Borja, Facultativo Especialista del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Coordinador y responsable funcional del SIL de los Laboratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia, pionero en esta Comunidad en el desarrollo de un sistema de petición electrónica, que nos presentará las posibilidades de esta nueva herramienta de comunicación, y las estrategias seguidas en su Departamento Sanitario para la adecuación de solicitudes y los resultados obtenidos hasta ahora.

¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este simposio?
El objeto del presente simposium es mostrar la repercusión clínica y económica que puede tener el uso inapropiado del laboratorio, tanto por defecto como por exceso e incluso equivocado, y acercar al PL aquellas experiencias que, a través de su implicación en todo el proceso, han contribuido a la mejora del rendimiento diagnóstico de los pacientes, y a su sostenibilidad por parte de los contribuyentes.

Lundberg, ya en los primeros 80, señalaba de forma muy gráfica con su famoso “brain to brain loop” cómo el PL debía participar en cada una de las etapas que conciernen al laboratorio, desde que el médico ante el paciente considera la aproximación diagnóstica que le puede aportar un examen de laboratorio, hasta la interpretación correcta del informe que este le proporciona.

¿En qué momento estamos y qué desafíos quedan por resolver respecto a las estrategias de modulación de la demanda y el compromiso de “hacer lo que hay que hacer”?

El contexto actual presenta dificultades que afectan a todos los actores del proceso.

Respecto al médico solicitante, cuenta con escaso tiempo para una correcta anamnesis y exploración física del paciente, para la elección reflexiva y rigurosa de las pruebas, con formación insuficiente en ocasiones, ignorante del coste económico de sus peticiones o sin objetivos formales de gestión económica, tentado con frecuencia, además, a ejercer una medicina defensiva.

El paciente, por su parte, es cada vez más demandante de exploraciones complementarias, de cuya existencia conoce cada vez más a través de Internet.

En cuanto al PL, la tecnología de la automatización le ha permitido procesar un gran número de muestras y proporcionar muchos resultados con tiempos de respuesta rápidos, aunque no es infrecuente que haya generado una actitud pasiva, más como un receptor de productos biológicos y emisor de datos que como un facultativo que protagoniza el proceso del laboratorio. Desde luego esa comodidad requiere mucho menor esfuerzo y estudio.

Es difícil hacer una estimación del número de solicitudes o pruebas inadecuadamente solicitadas. Las estimaciones publicadas son muy variadas. El informe Carter de 2014 estima que, en el Reino Unido, un 25% de las pruebas que se solicitan al laboratorio son innecesarias.  

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
El Congreso Nacional supone anualmente un gran reto para sus organizadores y participantes, un estímulo importante para los especialistas que, preparando sus comunicaciones para presentarlas ante sus pares, contribuyen a la formación y renovación continua de nuestros Servicios. Para mí, personalmente, la mayor motivación es aprender de los demás, el estímulo que supone recibir en 20 o 30 minutos el fruto del trabajo de meses o años de un compañero.

¿Algo más que quiera añadir?
La gestión eficiente de la demanda analítica supone hoy un reto profesional y lo va a seguir siendo en el futuro. En aquellos países que se han dotado de un sistema nacional de salud de carácter universal, basado en la solidaridad social, supone además un reto ético. Tal vez el tema de este simposio debiera tener un foro permanente en nuestros Congresos Nacionales.

Presentación del Simposio 4
ALCOHOL, NUEVAS DROGAS Y NUEVOS ENTORNOS

Entrevista al Dr. José Antonio Noguera Velasco, moderador del simposio


Como moderador de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
  • Las determinaciones de alcohol y drogas en el Laboratorio Clínico han producido tradicionalmente una cierta desazón al bioquímico–analista. Aspectos tales como las posibles repercusiones legales o la utilidad de la información clínica que se podía desprender de estas determinaciones, han estado y siguen estando sujetas a controversias.
  • Consideraciones acerca de la matriz a utilizar, si es mejor sangre u orina o si podemos emplear otras matrices, si los niveles detectados se pueden relacionar con consumo agudo o crónico, si las determinaciones han de ser urgentes o pueden diferirse, o si el ámbito de la toxicología debe restringirse a las urgencias-hospitalización o tiene sentido en atención primaria, siguen siendo cuestiones de total actualidad y que esperamos se contesten en esta reunión.
  • La determinación de drogas emergentes, y casos clínicos.
¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado respecto a la detección, medición y diagnóstico del consumo de alcohol y otras drogas?
Los nuevos desarrollos en el campo de la cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (LC-MS), por ejemplo el del triple cuadrupolo, que permite elevar en gran medida la especificidad de la detección, combinados con la búsqueda en bibliotecas de espectros de masas de miles de sustancias, es una de las soluciones de detección más prometedores para la investigación toxicología moderna.

Los avances en la preparación y extracción de muestras biológicas complejas, tales como la extracción  líquido-líquido o la extracción en fase sólida, hacen que puedan ser utilizados en el flujo de trabajo de los sistemas cromatográficos, y estandarizar y facilitar los procedimientos pre analíticos, hasta ahora muy tediosos.

En materia de Alcohol, la aparición de nuevos biomarcadores de consumo alcohol, como los derivados glucuronidos (EtG,y EtS) y los Esteres de los Ácidos Grasos. Y la utilización de biomarcadores séricos para la identificación en Atención Primaria de consumo de alcohol de riesgo y patología asociada: CDT y  ELF.
 
El uso de  matrices alternativas tales como la saliva, el pelo, el meconio y las uñas, para determinaciones de drogas y consumo de alcohol, que están adquiriendo un desarrollo importante en el marco de su uso en la Toxicología Aplicada.

¿A quién va dirigido este simposio? ¿Quién participa?
El simposio va dirigido a todos los asistentes al Congreso interesados en la investigación clínica de las conductas adictivas, y en la utilidad que el Laboratorio Clínico puede aportar a  la Toxicología Clínica, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria.  Son parcelas en las que habitualmente, desde los servicios de laboratorio, entramos “de costado” y siempre llenos de dudas acerca de matrices, efectos clínicos, implicaciones legales, etc.

Los ponentes elegidos son destacados especialistas en este campo, autoridades y líderes de opinión, avalados por años de experiencia, trabajo y participación en equipos multidisciplinares:
  • Manuel López Rivadulla es Catedrático de Toxicología. Responsable del Servicio de Toxicología. Instituto de Ciencias Forenses. Facultad de Medicina. Santiago de Compostela. Autor o coautor de más de un centenar de trabajos científicos en revistas españolas y extranjeras, así como ponencias y comunicaciones a Congresos Nacionales e internacionales, todas ellas en el campo de las drogas, fármacos de abuso y alcohol. Coordinador en España de los Proyectos ROSITA 1 y 2 (ROad SIte Testing Assessment), subvencionados por la UE (1999-2006), y Responsable del estudio de Laboratorio sobre la prevalencia de fármacos y drogas de abuso en muestras de saliva de conductores recogidas en todo el territorio nacional, en coordinación con otros 20 países europeos en el marco del Proyecto Europeo DRiving Under Influence of Drugs (DRUID 2008-2011).
  • Mª Dolores Pérez Cárceles es también Catedrática en Medicina legal y Forense Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Autora o coautora de más de 60 trabajos científicos en revistas españolas y extranjeras. Y parte de la actividad investigadora, la ha desarrollado en la evaluación y aplicación de marcadores bioquímicos en distintos ámbitos y con diferentes objetivos. Entre ellos, la aplicación y eficacia diagnóstica de marcadores bioquímicos para la identificación del consumo de alcohol. 
  • Bernardino Barceló Martín, Jefe  de Sección del Servicio de Análisis Clínicos y Responsable del área de monitorización terapéutica y toxicología del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca.  Tiene 42 artículos en revistas nacionales e internacionales, y numerosas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es Investigador Principal del estudio finaciado por el FISS: ”Impacto de la medida de las concentraciones séricas de tóxicos en el paciente intoxicado agudo”.
  ¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este simposio?
  • Conocer los nuevos biomarcadores y matrices para el diagnóstico toxicológico de abuso de alcohol y drogas.
  • Un amplio análisis y discusión multidisciplinar de  las implicaciones que resultan de la traslación de las nuevas aplicaciones y técnicas forenses al campo de la Toxicología clínica.
  • Saber enumerar las diferentes matrices alternativas para la determinación de drogas, y conocer las ventajas y limitaciones de esas matrices comparadas con las habituales de sangre y orina.
  • Conocimiento sobre la sensibilidad, especificidad y puntos de corte de las diferentes drogas determinadas, y su relación con los niveles en sangre y orina de las mismas.
¿Qué desafíos quedan por resolver respecto al tratamiento clínico del consumo de drogas?
A mi juicio, uno de los principales problemas es la descoordinación entre los diferentes niveles de atención sanitaria, en materia de derivación de pacientes una vez detectados problemas médicos importantes relacionados con adicción a alcohol y drogas. Me consta que tan sólo el 50% de los pacientes ingresados en Urgencias con pruebas positivas de alcohol y drogas son derivados a los centros pertinentes  para ser tratados de su abuso y/o dependencia, y este dato no ha cambiado en los últimos 10 años.

Son necesarias medidas de formación para captar y derivar estos pacientes en lugares de tan intensa rotación. En este sentido, el Laboratorio Clínico puede contribuir facilitando la informatización de los registros, y su utilización en una  Historia Clínica electrónica común entre primaria y especializada, aportando informes toxicológicos realizados en el hospital al médico de familia.

Otro desafío importante es la implicación del Laboratorio en Unidades Clínicas Multidisciplinares, el trabajo con los clínicos “codo a codo” a cualquier hora del día o la noche, es lo que hará que el paciente se beneficie de toda la tecnología y el conocimiento que tenemos, pero que normalmente sólo se manifiesta en horario “de oficina y de lunes a viernes”.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico?
¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
La respuesta es obvia, por supuesto. Los congresos son útiles, constituyen un foro excelente de intercambio de opiniones, información y aprendizaje.  Y un lugar de encuentro, no sólo con los colega, sino con la industria del diagnostico que, no olvidemos, son nuestros “partners” en nuestra tarea diaria.

Presentación del Simposio 5
ENFERMEDAD ONCO-GINECOLÓGICA: REPERCUSIÓN SOBRE
LA REPRODUCCIÓN Y FUNCIÓN DEL LABORATORIO

Entrevista a la Dra. Cora Hernández Rodríguez, ponente del simposio


Como ponente de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
  • La relevancia que representa la fertilidad en una pareja para asegurar la calidad de vida futura en pacientes que han superado la enfermedad oncológica.
  • La necesidad de concienciar a oncólogos y profesionales que tratan la enfermedad, en la obligación de informar sobre los efectos de los tratamientos en la esfera reproductiva, y sus alternativas en la prevención.
  • Transmitir información objetiva sobre alternativas y resultados a los pacientes oncológicos, de forma individualizada y basándose en marcadores pronósticos.
¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado respecto al tratamiento de la enfermedad onco-ginecológica?
En las últimas décadas, y debido a las mejoras en el diagnóstico temprano fundamentalmente del cáncer de mama y a los avances de los tratamientos quimioterápicos, la supervivencia de las mujeres ha tenido un notable incremento, por lo que hay que actuar en el tratamiento y en la prevención de la iatrogenia de estas terapias.

La incorporación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio en aquellos pacientes portadores de mutaciones predisponentes al cáncer, hará que la incidencia de la enfermedad oncología desaparezca en muchas familias que han sido castigadas por esta enfermedad durante generaciones.

¿A quién va dirigido este simposio?
¿Quién participa?
A todos aquellos profesionales implicados en el seguimiento de la paciente onco-ginecológica desde el momento del diagnóstico.

¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este simposio?

La importancia de la asistencia integral del paciente, valorando sus necesidades actuales y futuras, para asegurar la mejor calidad de vida tras la curación, posibilitándoles completar su proyecto de vida sin albergar falsas esperanzas.

¿Qué desafíos quedan por resolver respecto al análisis y tratamiento de la enfermedad onco-ginecológica de cara a la preservación de la fertilidad? ¿Y en cuánto a la prevención de la enfermedad?
Aún es mucho el recorrido que nos queda con respecto a la fertilidad, como marcadores predictores más sensibles y específicos que nos ayuden a ofrecerle a la paciente el mejor consejo reproductivo, así como mejorar la eficiencia de las Técnicas de Reproducción.

¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico?
¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
La participación multidisciplinaria hace que se pueda sacar el máximo rendimiento y aprendizaje para todos los profesionales.

LIBRO DE COMUNICACIONES


Apartir del viernes 2 de octubre de 2015 tiene a su disposición en la web del Congreso www.labclin2015.es, apartado de comunicaciones, el libro con los resúmenes de las comunicaciones aceptadas.

Está disponible en formato electrónico para su descarga en archivo PDF.


¡ÚLTIMAS PLAZAS!
CURSOS PRECONGRESO Y ALMUERZOS CON EL EXPERTO


Puede realizar su inscripción a los cursos precongreso a través de la web del Congreso: www.labclin2015.es. ¡Últimas Plazas!
  • C1. Especificaciones de la calidad  analítica;  de la teoría  a la práctica - Completo
  • C2. Taller práctico de anticuerpos anti-citoplasmáticos - Últimas plazas
  • C3. Los costes de la no calidad - Últimas plazas
  • C4. Monitorización de fármacos - Últimas plazas
Le informamos que quedan plazas disponibles en la sesion del Almuerzo con el Experto 2,  Seguridad del Paciente, que les recordamos que se realizará en inglés
  • A1. Liderazgo clínico y gobernanza - Completo
  • A2. Seguridad del Paciente - Últimas plazas
Para reservar plaza envíe un email  a almuerzoexperto2015@pacifico-meetings.com indicando el nombre de la session y sus datos de nombre y apellidos. Imprescindible estar inscrito en el Congreso y tener en cuenta que esta dirigido a responsables de calidad, seguridad del paciente y/o responsables de gestión.

¡DESCARGA LA APP DEL IX CONGRESO DE LABORATORIO CLÍNICO!


A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el Congreso, así como descargarte el programa, consultar fechas y direcciones, visionar vídeos, etc.

La App está disponible gratuitamente en las versiones iOs, Windows Phone y Android, y puedes descargarla pinchando sobre cada icono.

Para instalarla, simplemente entra en www.labclin2015.es, y haz click en el banner de inicio. ¡Y accede a toda la información del Congreso desde tu móvil!

Socios Patrocinadores